Para solucionar la pérdida o extracción de un diente la solución que mejor resultados obtiene, de manera habitual, es la colocación de un implante dental. Los implantes se fabrican generalmente con titanio, un material biocompatible que tiene un elevado de porcentaje de éxito a la hora de integrarse en el hueso.
A pesar de que la probabilidad de rechazo de los implantes es muy baja, hay un riesgo asociado principalmente a los hábitos de higiene del paciente: la periimplantitis. Esta es una patología que se caracteriza por la inflamación, el sangrado y dolor en torno a los tejidos que rodean al implante dental.
Cómo prevenir la periimplantitis
Los implantes dentales pueden llegar a durar más de 30 años, pero para conservarlos en perfecto estado el mayor tiempo posible hay que procurar mantener toda la boca en condiciones óptimas. Para ello es necesario cuidar los implantes dentales de la misma forma que cuidarías las piezas naturales. Por ello, se recomienda mantener una higiene dental constante y precisa.
Descuidar la higiene dental provoca que se acumule el sarro, la placa bacteriana y se produzcan infecciones, tanto en los implantes, como en los dientes y encías.
Un 20% de los pacientes con implantes colocados durante más de 5 años han acabado sufriendo periimplantitis
Para prevenir la periimplantitis es fundamental que, tras la intervención y durante toda la vida, se mantengan unos hábitos de higiene bucodental correctos. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para llevar a cabo un cuidado básico:
- Limpiar los dientes, las encías, la lengua y toda la cavidad oral.
- Cepillar mínimo 2 veces al día: al despertarte y antes de acostarte y, si es posible, después de cada comida.
- Complementar el cepillado con enjuagues bucales, hilo dental y cepillos interdentales.
- Hacerse revisiones anuales en la clínica dental.
Además de las medidas preventivas, se recomienda prestar atención a otros factores que favorecen la aparición de la periimplantitis, como fumar habitualmente o haber padecido enfermedades periodontales con anterioridad.
Cómo curar la periimplantitis
La aparición de infecciones y enfermedades periimplantarias puede llevar al fracaso de la osteointegración y, por tanto, al rechazo y la pérdida del implante dental. Por ello es necesario reconocer los síntomas, no ignorarlos y acudir lo antes posible a la clínica dental.
Para contener y eliminar la infección hay que limpiar y desinfectar las bolsas periodontales que rodean al implante y los dientes adyacentes, de forma similar a como se realiza una periodoncia para solucionar las enfermedades periodontales. Si la infección afecta a más de un cuadrante de la arcada dentaria se debería hacer una limpieza exhaustiva de toda la encía, para evitar que continúe extendiéndose.
Es importante solucionar a tiempo este tipo de patologías; para ello, es absolutamente necesaria la intervención de un odontólogo experto en implantología que valore el estado del implante dental y pueda realizar un correcto diagnóstico y llevar a cabo el tratamiento adecuado.
El Dr. Argarate es especialista en Implantología. Visita nuestra clínica dental en Donostia-San Sebastián si necesitas que revisemos la salud de tus implantes. ¡La primera visita es gratuita!