Durante épocas de estrés, ansiedad o depresión, es común el descuido general de la higiene oral, debido al desánimo y la apatía que estas condiciones generan. Los problemas a largo plazo que provoca esta desatención pueden ser graves, sobre todo en relación a la salud oral.
En estos momentos de cuarentena, es muy probable que descuidemos la limpieza de nuestros dientes, ya que, al salir de la rutina establecida, se tiende a llevar cierta “anarquía” de horarios y de la ingesta de alimentos. Por ello, queremos daros una serie de pautas que puedan ayudarte a proteger la dentadura de toda la familia y, así, evitar males mayores.
¿Cómo mantener una buena higiene oral?
El consejo fundamental para estos días es intentar seguir una nueva rutina y establecer horarios concretos, de forma que sea más fácil poder organizarse y no olvidar que hay que cepillar los dientes después de cada comida, mínimo 3 veces al día.
Para complementar el cepillado es necesario utilizar hilo dental o cepillos interdentales, y así poder llegar a las zonas más escondidas. También podemos usar enjuagues bucales adecuados que nos ayuden a eliminar las bacterias de la lengua, cavidad oral y encías.
En el caso de aquellas personas que lleven implantes dentales o prótesis, les recomendamos con insistencia que cuiden su higiene dental, para evitar que se deterioren o generen problemas adicionales como la periimplantitis.
Cuidados para la salud oral de los niños
Si convives con niños, establecer estas rutinas también será una gran ayuda para que ellos aprendan la importancia de llevar una higiene oral correcta y, así, evitar problemas de caries en el futuro.
Recuerda que los enjuagues bucales para adultos no son los mismos que se recomiendan para los niños. Muchos contienen fluoruro que, aunque es una sustancia beneficiosa, en edades tempranas puede llegar a provocar fluorosis. Los niños podrían empezar a usar colutorios a partir de los 6 años, pero solo aquellos que se fabrican especialmente para ellos.
Controlar la alimentación
La alimentación es una de las claves en el mantenimiento de la higiene y la salud dental. Es importante, tanto para la salud general, como para la salud de los dientes, intentar llevar una dieta saludable y equilibrada.
La ansiedad y el tiempo libre son mala combinación para la salud oral, ya que la tendencia a comer para calmar el agobio puede hacer que se caiga en el consumo incontrolado de alimentos azucarados.
Cuando no se cuida correctamente la higiene oral, se acumula la placa bacteriana, que se combina con los azúcares y se convierte en “ácido”. Posteriormente, este ácido es el que destruye el esmalte y crea la cavidad que conocemos como caries.
Por ello, lo más recomendable es cepillarnos tras la ingesta de comida, sobre todo en el caso de alimentos y bebidas dulces. Además, también recomendamos tener cuidado con los alimentos duros que puedan suponer una fractura en los dientes.
Estas pautas nos pueden ayudar a mantener en buen estado la salud oral. Sin embargo, recuerda que tras la cuarentena lo más recomendable es acudir a revisión con el dentista. No olvides que muchas patologías dentales pueden ser prácticamente asintomáticas, y que la mejor solución es una buena prevención.
Si tienes una urgencia dental durante la cuarentena y necesitas atención, también puedes contar con nosotros, llámanos y valoraremos tu caso en nuestro Clínica dental en Donostia-San Sebastián.