El tratamiento de implantes dentales tiene una tasa de éxito de alrededor de un 98%, pero es importante que, una vez concluido el proceso, el paciente lleve a cabo una serie de cuidados para asegurar que estos se mantienen en perfecto estado.
En nuestra clínica dental en Donostia-San Sebastián siempre les damos a nuestros pacientes una serie de indicaciones para que no descuiden el mantenimiento de sus implantes, ya que, a pesar de tratarse de una prótesis, pueden sufrir problemas que provoquen su pérdida al igual que el resto de dientes.
Cuidados postcirugía
En los primeros días tras la cirugía de colocación del implante (primera fase del tratamiento) es importante realizar enjuagues con clorhexidina, ya que no es posible llevar a cabo un cepillado correcto de la zona recién tratada.
Cuando el implantólogo haya retirado los puntos, el paciente podrá recuperar sus hábitos de cepillado habituales.
Mantenimiento tras la colocación de la prótesis
Una vez que el proceso de osteointegración (unión del implante y el hueso) ha concluido correctamente, el implante dental precisa cuidados muy similares a los de cualquier otro diente.
Es importante mantener una rutina de cepillado como mínimo cada 12 horas y hacer especial énfasis en la zona donde la prótesis se une con la encía.
Además, desde la clínica dental Argarate recomendamos el uso de cepillos interproximales o seda dental para evitar que queden restos de alimentos en los espacios entre los implantes o el implante y los dientes. Tu dentista de confianza te asesorará sobre cuál es el tamaño más adecuado para tu caso.
En general, mantener una correcta higiene es fundamental para evitar que las bacterias se acumulen en la boca y dañen los tejidos y el hueso que dan soporte al implante. Si esto ocurriese, podría producirse la pérdida del implante.
Cuidados adicionales a tener en cuenta
Es importante también que el paciente realice visitas periódicas a la clínica dental para que el implantólogo revise que el implante y la prótesis se encuentran en perfecto estado.
Además, recomendamos a los pacientes fumadores que dejen el tabaco, ya que está directamente relacionado con la salud de las encías y con la tasa de éxito del tratamiento. Se calcula que las personas fumadoras tienen un 15,8% de posibilidades de que se produzca un rechazo del implante, frente a un 2% del resto de pacientes.
Ponte en manos de un experto en implantes en Donostia
A la hora de someterse a un tratamiento de implantes o solucionar cualquier problema relacionado con ellos, lo mejor es ponerse en manos de un especialista. El Dr. Jon Argarate es Máster en Implantología Oral Avanzada. No dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental ante cualquier duda.