La caries dental es una de las afecciones más extendidas en todo el mundo. Aparece tanto en niños como adultos que no cuidan adecuadamente su higiene bucodental. Se identifica cuando las bacterias que se acumulan en nuestra boca destruyen el esmalte y se crea una cavidad en el diente.
Normalmente, la caries no provoca grandes problemas, más allá de perjudicar la estética de nuestra boca y evidenciar unos hábitos de higiene insuficientes. Sin embargo, si no la tratamos y permitimos que los tejidos se continúen destruyendo, la caries llegará hasta la pulpa dental y los nervios internos, causando dolor y una fuerte sensibilidad dental.
Si tienes una caries y has dejado pasar el tiempo sin curarla, quizás te encuentres en esta situación. Debes saber que si la infección continúa avanzando y atacando los tejidos podría llegar a ser necesaria la extracción de la pieza. Por suerte, para evitar llegar a tal extremo, en clínica dental Arrasate podemos tratar las caries más profundas con una endodoncia.
Curar una caries profunda: endodoncia en Donostia
La caries es una afección que se origina como resultado de la aglomeración de bacterias y ácidos en nuestra boca. Esta mezcla de microorganismos se transforma en lo que llamamos “placa dental” y queda adherida a los tejidos de nuestra boca. Poco a poco, los ácidos y bacterias van disolviendo el esmalte y destruyendo lentamente el diente.
Pero su travesía no termina ahí. Si no se trata, la caries continúa avanzando hasta que alcanza la pulpa dental. Este tejido, que contiene los nervios internos del diente, es el responsable de que percibamos estímulos como pueden ser el calor o el frío. Por tanto, si la pulpa se ve atacada por una infección, mandará señales que la persona percibirá como un dolor intenso. Es en este momento cuando sabes que necesitas una endodoncia.
Con este tratamiento se extraen los tejidos dañados por esta afección y se limpian los conductos internos del diente. Después, se vuelve a rellenar el espacio con selladores de material biocompatible para evitar que la caries reincida y se produzca otra infección. Por último, se reconstruye el diente, bien con una prótesis o con una corona, con el fin de restaurar la estética de la sonrisa del paciente, además de la funcionalidad.
Aunque la endodoncia es un procedimiento seguro y se realiza bajo anestesia local para que el paciente no sienta dolor, sería más cómodo poder evitarlo tratando la caries antes colocando un empaste o, directamente, previniendo su aparición. Acude a nuestra clínica dental tanto si deseas realizarte una endodoncia en Donostia, como si quieres recibir algunos consejos de prevención en salud dental de la mano de un dentista de confianza.