Para cualquier padre, la salud de los hijos es una de sus principales preocupaciones. Al igual que existe un médico especializado en niños (pediatria) el campo de la odontología cuenta con su propio experto, el odontopediatra.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los dientes de los niños no son iguales que los de los adultos, y es por ello que necesitan de procedimientos especiales. En el caso de las caries en dientes definitivos, por ejemplo, se realiza un tratamiento de pulpotomía en lugar de una endodoncia, como ocurriría con una persona adulta. Mediante este procedimiento se extrae únicamente la parte de la pulpa afectada, preservando la de las raíces, algo que no ocurre durante la endodoncia.
Odontología infantil: la prevención importa
La salud dental infantil es esencial para asegurar un buen desarrollo y prevenir futuros problemas bucodentales. La odontopediatría es el primer contacto que el niño o niña tiene con el dentista y el que va ayudar a favorecer el correcto desarrollo de la dentición final, corrigiendo futuras malposiciones o alteraciones.
Siempre recomendamos acudir para una primera revisión con el odontopediatra antes del primer año de edad. En Clínica Dental Argarate nos aseguramos de que la primera visita del pequeño se convierte en una experiencia divertida y sin miedo. Durante la primera revisión el odontopediatra realiza una exploración bucodental, una revisión general del estado de los dientes y, sobre todo, una exploración oclusal. En esta se analizan posibles problemas de mordida o bruxismo que el pequeño puede sufrir en el futuro.
En nuestra clínica dental de San Sebastián disponemos de personal experto en tratar al público infantil, formado para identificar las necesidades de nuestros pequeños pacientes y ofrecerles el mejor tratamiento posible.