Que tus encías sangren cuando te cepillas los dientes no es algo común. Por ello es normal que, si esto te ocurre, sientas preocupación. Cuando sucede de forma muy ocasional puede deberse a factores como una bajada de defensas, una herida temporal o, en el caso de las mujeres, a cambios hormonales.
En cambio, si las encías te sangran de forma diaria o continuada, es muy importante que acudas a tu clínica dental lo antes posible, porque es uno de los principales indicativos de que se ha producido una infección en las encías.
La patología que provoca la inflamación, el sangrado y el enrojecimiento de las encías es la enfermedad periodontal. Su primera fase es la gingivitis; mientras que cuando la enfermedad se encuentra más avanzada hablamos de periodontitis. En los casos más extremos, la periodontitis puede hacernos perder piezas dentales; por ello te contamos cómo reconocerla y tratarla a tiempo.
¿Cómo actúa la enfermedad periodontal?
Las principales responsables de que se generen estas enfermedades son las bacterias y ácidos que llevamos a nuestra boca. Estos microorganismos se asientan y se acumulan sobre la superficie de las encías, creando lo que llamamos placa bacteriana.
Si percibes alguno de los síntomas mencionados debes acudir a la clínica dental para que revisen el estado de tus dientes y encías. Es importante detectar a tiempo el problema para evitar que la infección continúe extendiéndose y ponga en riesgo alguna pieza dental. En nuestra clínica podemos detectar cómo de avanzada está la enfermedad y tratarla adecuadamente.
La gingivitis es la inflamación que se forma como consecuencia de la acumulación de bacterias en la superficie lineal de la encía con el diente. Cuando la gingivitis no se trata a tiempo se extiende la infección y pasamos a llamarla periodontitis. En esta fase, la concentración de sarro es mayor, los tejidos óseos se ven afectados y la encía se retrae, dando lugar a huecos entre los dientes.
El resultado de no tratar estas patologías puede ser muy grave, ya que los tejidos se ven debilitados por la infección y se pueden formar caries o incluso llegar a perder varias piezas dentales.
¿Cómo se elimina la gingivitis y la periodontitis?
Para eliminar la gingivitis y la periodontitis realizamos una limpieza exhaustiva de la encía para que desaparezca cualquier rastro de infección. En algunos casos es necesario realizar además tratamiento de recuperación o regeneración ósea.
Dependiendo de lo avanzada que esté la infección se propondrán tratamientos menos invasivos como la limpieza, el raspado y antibióticos, mientras que para los casos más graves habrá que recurrir a la cirugía periodontal e incluso injertos de hueso.
La forma más efectiva de evitar la acumulación de bacterias es desarrollar una serie de hábitos destinados a cuidar tu salud dental. Para prevenir la aparición de la enfermedad periodontal sigue las siguientes recomendaciones:
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, a poder ser después cada comida.
- Evita consumir alimentos con exceso de azúcares, ya que son el combustible principal de las bacterias.
- Utiliza complementos de higiene bucal como el cepillo interdental, el hilo dental o enjuagues bucales.
Dejar de lado la higiene bucal siempre trae consecuencias negativas para tu salud. Desde nuestra clínica dental en Donostia te recomendamos acudir a revisiones cada seis meses y estar atento a los cambios en tus encías para evitar cualquier infección.